Seguidores

lunes, 5 de mayo de 2014

Haruki Murakami: Al sur de la frontera. al oeste del sol (1992)


        Las casualidades de la vida, el azar. La niñez, la adolescencia, crecer, trascender mente y alma. La vida y la muerte.Los amores del pasado, los recuerdos del presente, que nos muerde, hasta llegar al futuro. Lo que se desvanece en el tiempo, lo que el tiempo vuelve a traer, ¿ Cuánto estamos dispuestos a sacrificar por amor?
El amor es como un túnel del tiempo, mientras más real se siente, más profundo nos vamos metiendo, por tanto más nos duele, al tratar de salir.¿A cuantas personas podemos querer al mismo tiempo, o solo podemos realmente amar una sola vez?
Este túnel del tiempo, en la realidad sigue paralelamente marcando el reloj  de la vida.  Entonces se crea una estructura, un sentido, del tiempo, surreal.
Un expresionismo literario, nostálgico, vívido.
 La vida es un experimento, pero el amor, es ese combustible, ese laboratorio, en el cual sufrimos  y crecemos.Se aprende del amor, se aprende de la vida y del tiempo.
El recuerdo de una mujer, más antiguo y venerado, que cualquier reflejo a través de la historia ontológica de una persona. El recuerdo de una mujer, se queda marcado, en el tiempo, en el alma; ademas se queda, tatuado en lo material de la vida cotidiana,en sus calles, edificios,graderíos,parques, y carreteras. En esos momentos de la vida, tan pasajeros y sublimes.
Sonidos de aves, que con el concreto de  la cotidianidad, "neblinada" y fría; al mismo tiempo el pasar de los días, a veces rápido, aveces lento. Sonidos de maquinaría y rebeldía, que se evaporan en la frenética urbe; el horario de trabajo, requerido para subsistir en este micro sistema económico frecuente. Las cosas que se hace por dinero, para poder subsistir, a veces desesperadamente, para poder ajustarse, en el sistema en que vivimos.

La vida no tiene siempre un panorama, fácil de predecir. La vida no es fácil, es mas bien, imperfecta, y dura.
Murakami, en este libro, narra el estilo de vida, de la clase trabajadora.. El desempeño intelectual y físico, la inteligencia cotidiana indispensable, para sortear la vida.  Una narrativa, sencilla, con su expresión literaria habitual,  ademas de, abstraer y racionalizar lo complejo de la vida, en varios sentidos. Sin embargo, aparte, está el amor. ¿ Qué grado de importancia tiene en nuestras vidas?

 Después de todo solamente queda la música. El jazz melancólico de "Duke Ellington"
Se lleva las historias de amor y desamor, el paso inevitable del tiempo, las amores de la vida, tienen sus propias historias, sus propias lágrimas.

La particular melodía, que el pasado deja en nuestras vidas ,a la larga, va pasando como todo, y como los procesos de la naturaleza, "Star Crossed Lovers", deja en sus melodías agridulces, la historia de un amor inmortal, pero que a  pesar de el paso,de los años, sigue siendo efímero, inalcanzable.
 El autor, en este libro, habla sobre las relaciones, cómo nos marcan en la vida;  muy rara vez, son como un hechizo que nos sigue durante el resto de nuestros días. Más allá de la salud, del trabajo, de la familia; los esquemas, que se relacionan sobre los vínculos, que hacemos con otras personas.
Este libro vale la pena leer, y en su proceso narrativo nos veremos identificados con un amor melancólico,  ya pasado por el tiempo, pero a pesar de todo no olvidado.
La sensación inexplicable que te deja este libro al terminarlo es algo superior a muchos otros sentimientos que la vida nos trae constantemente.


Santiago Salvador
2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario