Seguidores

lunes, 23 de junio de 2014

Amélie Nothomb, Una Forma de vida (2012)

                                                                                                                
Hoy por hoy, las redes sociales, han destruido nuestra forma de comunicarnos con los demás, con las personas que sin duda son más importantes para nosotros. Ya no puedes mantener una conversación  sincera y humana con alguien ya sea: amigos,conocidos; la gente siempre parece como "no disponible". Sin duda esta dinámica de comunicación rápida, ha fulminado la esencia de una conversación verdadera, sujetada en nuestras manos en forma de una misiva, con un contenido vivencial, igualmente una  incertidumbre real casi tangible.

 Naturalmente, los nuevos medios de comunicación ademas, de los teléfonos inteligentes, hacen que las personas cambien su forma de ver la comunicación. ¿Cuándo fue la ultima vez que sostuviste una carta escrita por alguien, en tus manos? ¿Cuando fue la ultima vez que mantuviste correspondencia con una persona, con un ser humano de carne y hueso?                                                                                                  
 Hoy, en nuestros días, la correspondencia tradicional está casi extinta. Fuese algo tan melancólico y efímero el poder recordar letras y caligrafía particulares de una persona, que expresó  sus pensamientos preocupaciones, historias de la vida cotidiana dentro de un pedazo de papel, en forma de una carta.

Una epístola es un pedazo de papel sobre el cual  escribimos lo que tenemos que decir, ahora ¿ Cuál es la diferencia entre escribir en papel, y escribir en maquina, en una laptop? ¿Acaso cambia la intención verdadera, el mensaje? Una carta escrita en papel guarda los sentimientos, la trama de una forma mas genérica, mas esencial.

Lo que escribamos será registrado de forma real, sin máscaras ni tapujos pre-meditados.
Aun así, hay una ventaja al momento que escribimos una misiva a una persona totalmente desconocida, podemos ser e interpretar a quien sea; una enfermera,una anciana en un hospital , un trabajador de bolsa en Wall street, un soldado Norte-americano en Afganistán

El acto de escribir en si, nos da esa gran pauta para crear, lo que queramos: personajes, situaciones, y lugares.En cierto modo una carta, debería reflejar comunicación, sinceridad, e interés por una persona o tema en particular. El lenguaje como creador y grado máximo de la realidad, puede servir como un desfogue de la vida, de sus problemas, de la soledad, incluso de los problemas mentales y del alma.

Tener una dinámica de correspondencia con una persona, ya sea conocida o no, crea un vínculo; que involucra toda clase de reflexiones y sentimientos. La narrativa de este libro aunque sutilmente escondida, demuestra la gran energía creativa y el humor negro de Nothomb, y es  ademas,una demostración de la fuerza inventiva de escribir.

Santiago Salvador
2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario